Panel de discusión
Su objetivo es ofrecer información variada y estimulante. Es una estrategia o técnica motivante y estimula el pensamiento crítico.
Se utiliza para dar a conocer a un grupo diferentes orientaciones con respecto a un tema.
Requerimientos: El profesor debe aclarar al grupo el objetivo del panel y el papel que le toca a cada participante. Debe hacer una cuidadosa selección del tema en el panel y de la orientación de los invitados. Al actuar como moderador debe tener experiencia en el ejercicio de esa actividad.
Actividades de mediación: El profesor debe actuar como moderador y facilitador del proceso en forma neutral.
Actividades del alumno: Atención a la información con una actitud Inquisitiva y analítica.
Ejemplos de su uso:
− Contraste de diferentes puntos de vista con respecto a un tema
− Motivación a los alumnos a investigar sobre contenidos del curso
Disciplina en la que se aplica el método
Ciencias Sociales, humanidades y valores, medicina, ingeniería, computación, ciencias básicas, Administración, finanzas y mercadotecnia.
Conceptualización del método
Filosofía de interacción y forma personal de trabajo que requiere el manejo del respeto a las contribuciones y habilidades de los miembros del grupo, basándose en el conceso construido a partir de su cooperación y relaciones de igualdad. Se aplica en el plano laboral, social, comunitario, familiar como una forma de vida y convivencia con otras personas.
Rol del aprendiz
Ayuda a formar el grupo, apoya el funcionamiento del mismo, ayuda a los aprendices a integrar el conocimiento existente con el adquirido en el desarrollo del trabajo, ayuda a incentivar el pensamiento de los aprendices y mejora su razonamiento.
Rol del profesor
Diseño instruccional, facilitador, tutor, guía, clarificador de conceptos, integrador de ideas y resultados, evaluador, investigación acción.
Aprendizaje que se fomenta
Habilidades sociales (aceptar y pedir ayuda, respeto mutuo, tolerancia, respeto a la diversidad, escucha activa, corresponsabilidad, coevaluación, discusión) y habilidades generales (administración del tiempo y de proyectos, análisis, síntesis, evaluación, toma de decisiones, comunicación verbal y escrita).
Evaluación del aprendizaje
Se evalúa el aprendizaje observando e interrogando a los aprendices. Se evalúa la dinámica del grupo en sesión para tomar decisiones a cerca de las conductas a evaluar o mejorar. Velar porque cada grupo y cada aprendiz reciban retroalimentación sobre su trabajo, para reflexionar y buscar soluciones de mejora.
Competencias específicas:
Fomentar el debate o discusión del tema a tratar.
De conocimiento:
Identificar los diferentes puntos de vista.
Organizar las ideas para dar a conocer su participación.
De desempeño:
Participar activamente en el foro de discusión.
Realizar replicas.
Manejo de foros de discusión.
De producto:
Realizar el número de participaciones solicitadas según las instrucciones establecidas.
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domingo, 10 de agosto de 2008
APRENDIZAJE COLABORATIVO
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